8 pilares de la alimentación intuitiva

Cuando nos detenemos a observar a un niño recién nacido, veremos como este come de manera completamente intuitiva. Llora pidiendo comida, y cuando está satisfecho para. No tiene antojos ni come nada diferente a lo que su cuerpo necesita. Lo anterior nos permite ver cómo nacemos con la capacidad de comer de manera intuitiva. 

Nuestro cuerpo sabe lo que necesita y lo que le conviene. El problema está en que lo dejamos de escuchar. Lo dejamos de escuchar por distintas razones tales como: introducción de alimentos no saludables, nos dejamos guiar por opiniones de otras personas sobre lo que necesitamos, la industria alimenticia y sus miles de opciones, las adicciones, las dietas restrictivas, la ingesta emocional, etc.

Con el paso del tiempo nos encontramos en un círculo vicioso de confusión en donde ya no sabemos ni qué es lo que nuestro cuerpo necesita, ni cuales son las señales que nos envía. Incluso, estas mismas señales empiezan a desaparecer por la anulación de la escucha de estas mismas.  

Es por esto que el trabajo hacia volvernos cada día unos comedores más intuitivos radica en aprender sobre los básicos de nutrición, aprender a escuchar nuestro cuerpo y el desarrollo de la consciencia. Con estas bases podremos tomar mejores decisiones y desarrollar la consciencia alrededor de lo que es comer de manera intuitiva. 

¿Qué es la alimentación intuitiva? 

La alimentación intuitiva consiste en relacionarse de una manera sana con la comida a través de la consciencia. Es aprender a escuchar nuestro cuerpo y conocer los beneficios de una alimentación saludable, es conocernos a nosotros mismos para saber qué tipo de alimentación es ideal para nosotros y por esto es necesario prestarle mucha atención a nuestro cuerpo fisiológico y no a los ideales mentales y las referencias externas.

Lo que está sucediendo en la modernidad es que se está perdiendo la conexión entre cuerpo fisiológico y mente. Esta es una de las razones por las cuales se toman decisiones dañinas para nuestra salud y bienestar. Por ejemplo, decidir hacer dietas restrictivas, perjudicando a nuestro propio cuerpo de recibir los nutrientes que necesita solo por conseguir un resultado físico, o buscar todo el tiempo complacer a nuestros sentidos por medio del placer a través de la comida rápida. 

¿Cuales son los pilares fundamentales de la alimentación intuitiva? 

  1. Rechazar la mentalidad dieta restrictiva y enfocarse en alimentarse de manera saludable 
  2. Aprender a escuchar el cuerpo
  3. Honrar el hambre y la saciedad 
  4. Hacer las paces con la comida 
  5. No asociar los comportamientos que tenemos con la comida y nuestro valor
  6. Practicar being mindful o la atención plena a la hora de comer (enfocarse en textura, sabor, colores, aromas) – estar presente 
  7. Respetar el cuerpo y honrar la salud 
  8. Enfocarse en la función principal de la alimentación – Nutrición

Algunos de los beneficios de un comedor intuitivo incluyen:

Te ayuda a construir una relación saludable con los alimentos

Te ayuda a prevenir comportamientos como los atracones

Te ayuda a lograr tu peso saludable

Tomas mejores decisiones a la hora de comer

Te enfocas en nutrir tu cuerpo

Te logras dar gustos sin remordimientos

Te liberas del circulo vicioso de restringir y excesos

Disminuyes el pensar la comida y sus efectos en tu cuerpo

Logras salir del efecto yoyo típico de las dietas restrictivas 

TE LIBERAS! 

Con esto dicho, revisemos si nuestra manera de comer es intuitiva o mas mental, cuestionemos si es así como visualizamos nuestra vida sana y si la respuesta es que no, la acción conlleva al cambio.

Deja un comentario